Bariloche

Bariloche: Información turistica

San Carlos de Bariloche es una de las ciudades mas pobladas de la provincia de Río Negro, y uno de los centros turísticos de mayor importancia dentro de la República Argentina.

Esta se encuentra a las orillas del Lago Nahuel Huapi y en el centro del Parque Nacional Nahuel Huapi fue el primer parque en la Republica Argentina el cual fue creado en 1934. La ciudad cuenta con una amplia diversidad de servicios, extendida a las cuatro estaciones, y una experiencia turística de ocho décadas, sostenida en una importante infraestructura de hoteles de todas las categorías, bungalows y residenciales, calculando anualmente un movimiento de 650.000 turistas que visitan la ciudad, se ofrecen en la Capital de los Lagos Patagonicos ambientes modernos y cálidos, típicas hosterías de montaña y una alta y diversificada gastronomía adecuada a toda alternativa.

Además, por su ubicación privilegiada es considerada como puerta de entrada a la Región de los Lagos Andino Patagonicos, la Ciudad de Bariloche amplia la posibilidad de conocer hermosos lugares, continuando el rumbo de sus rutas aéreas y terrestres.

El Bolsón, El Hoyo, Lago Puelo, Cholila, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Esquel, Trevelin, Futaleufu, La Trochita, Villa Traful y el sur de Chile, esperan también desde Bariloche ofrecer lo mejor de sus cuatro estaciones. Desde la variedad Paisajistica de Bariloche, la temporada invernal permite dirigir la elección tanto al disfrute del cordón cordillerano que recrea juegos en la nieve, ski alpino, de fondo, recorridos en snowcats, paseos en trineo, snowboard, parapentismo, etc.

En el Cerro Catedral se pueden encontrar refugios estratégicamente ubicados, escuelas de ski y guarderías, restaurantes y confiterías, hoteles, locales de venta y alquiler de equipos, y servicios de transporte que conectan permanentemente con la ciudad. En las otras estaciones el Turismo de Aventura tiene su espacio de privilegio. En balsas de Rafting o Gomones, provistos con todos los elementos de seguridad, el Safari Acuático al Río Lima es, por ejemplo, una excursión programada para la familia, que recorre en una flotada, este río desde Rincon Chico hasta Villa Llanquín, pasando en medio de espectaculares formaciones rocosas, por el Anfiteatro donde se empieza a delinear la belleza del Valle Encantado. Por otra parte las distintas cabalgatas ofrecen a los turistas la capacidad de programar salidas por uno o varios día, con el fin de gozar de las distintas propuestas geográficas de los alrededores de Bariloche. Ya sea en la zona del Camping Los Rápidos en el Manso Medio, que bordean las dos costas del río hasta el lago Los Moscos: en los caminos al pie del Cerro Catedral; por la base del Cerro Tronador hasta la punta del Ventisquero Negro: o en las estancias de la zona: las cabalgatas permitirán realizar un corto reconocimiento de la zona, llegando hasta Paisajes variados que van incorporándole a los valles, caminos boscosos y montañosos.

Para la concreción de una buena pesca, Bariloche tiene también a disposición del turista el alquiler de equipos y cruceros de medio día o día entero, con veleros, lanchas a motor, o cruceros de distinto porte, que cuentan con comarote, cocina y otras comodidades, además de una tripulación entrenada en navegación lacustre, y la posibilidad de ser acompañados por guías de pesca expertos, con el aprovisionamiento del equipo de pesca adecuado. Como otra de las alternativas que ofrece Bariloche, el Mountain Bike permite contar con opciones especiales, en una región que brinda por su geografía, distintos grados de dificultad para la realización de las distintas modalidades deportivas. Destinado a un turismo participativo, el Trekking, ofrece en Bariloche distintas posibilidades, respaldadas por la gran cantidad de senderos y picadas, que despiertan el interés por esta nueva forma de aventurarse y cohabitar con la naturaleza. Por lo tanto si desea pasar unos días en un lugar tranquilo en contacto con la naturaleza, sin dejar de lado todas las comodidades a las que esta acostumbrado, la ciudad de San Carlos de Bariloche debería ser su próximo destino.

Atractivos Turísticos:

Circuito Chico, Cerro Catedral, Cerro Tronador, San Martin de los Andes – Siete Lagos, Isla Victoria y Bosque de Arrayanes, Cerro Otto, Cruce de Lagos.

Circuito Chico

Este circuito es paradisíaco y el más cercano a Bariloche. Recorre en total 65 km., en su mayoría bordeando el Lago Nahuel Huapi. A la altura del km.8 esta Playa Bonita, desde donde se ve la isla Huemul.

Diez km. más adelante se llega al pie del cerro Campanario; hay una aerosilla que llega a la cumbre desde donde se aprecia una de las vistas más fascinantes de la región. Continuando el trayecto, se pasa el puente que une los lagos Moreno y Nahuel Huapi y más adelante el puente sobre el lago Moreno. Luego comienza a bordear la laguna El Trébol de regreso a la ciudad, cerrando el circuito chico.

Cerro Catedral

A menos de 20km. de la ciudad, se encuentra este centro de esquí y variados deportes invernales, dotado de la más moderna infraestructura para que principiantes y avanzados disfruten de todas las alternativas de los deportes de nieve. La villa se encuentra a 1000 mts de altura y ofrece la posibilidad de alojarse en confortables y modernas hosterías en un entorno espectacular.

En el trayecto al cerro se recorre parte de la Av. Bustillo y se pasa por el Centro de Salmonicultura.

Cerro Tronador

El recorrido parte de Bariloche por la calle Onelli, que conduce a la Ruta Nac. 258. Se bordea el lago Gutiérrez y el lago Mascardi y al final se encuentra el camino de ripio que hay que tomar. Más adelante, después de atravesar el puente sobre el río Manso, se llega a la base del Tronador.

Casi al final del camino, pasando un bosque de coihues y lengas se aprecia el Glaciar Ventisquero Negro. El recorrido termina un poco más adelante al pie del Tronador, cuyos picos más característicos son el Argentino (3410 mts.), Internacional (3554 mts.) y Chileno (3470 mts.).

La Cascada de Los Alerces es una variante de este paseo.

Antes de cruzar el puente sobre el río Manso, se bordea el lago Los Moscos y el río Manso hasta llegar al lago Hess; cruzando el río Roca finaliza el camino y hay que recorrer a pie unos 300 mts. para acceder al mirador de la imponente cascada Los Alerces.

San Martin de los Andes – Siete Lagos

Este es un circuito tradicional que puede comenzar tanto en San Carlos de Bariloche como en San Martin de los Andes.

Puede hacerse de octubre a abril, ya que durante el invierno el camino se cierra como consecuencia de las nevadas y el hielo en la calzada.

Es un trayecto sinuoso de gran belleza, que transita en parte por el medio del bosque y en parte por la costa del lago Nahuel Huapi; hasta Puerto Manso, y luego de 90km, se llega a Villa La Angostura.

Después de esta localidad, a lo largo del camino se sucederán, uno tras otro, cada uno de los famosos "Siete Lagos": Espejo, Correntoso, Villarino, Falkner, Escondido, Hermoso y Machonico.

Al llegar a la ciudad de San Martín de los Andes, otro lago, el Lácar se presenta con toda su majestuosidad. Aquí termina este recorrido.

Isla Victoria y Bosque de Arrayanes

Es una excursión que incluye una hermosa y extensa navegación por el Lago Nahuel Huapi hasta la Península de Quetrihue y la Isla Victoria. Hay dos opciones: se puede hacer en un día completo, visitando los dos lugares, o bien en medio día, para visitar sólo el bosque de arrayanes en la Península de Quetrihue.

La navegación comienza en Puerto Pañuelo, en la Península de Llao Llao, a aproximadamente 20 km. del centro de Bariloche. Se navega cerca de dos horas hasta Puerto Quetrihue en la península del mismo nombre, donde se visita el mundialmente famoso Bosque de Arrayanes.

Se trata de una formación arbórea única en el mundo con ejemplares centenarios. La corteza de este árbol es fría, lisa y de color canela. Posee flores blancas similares al azahar y frutos violáceos de agradable sabor.

Una pequeña casita hecha en madera en el medio del bosque y los ciervos que habitan la zona, de baja estatura llamados "pudú-pudú", fueron la musa inspiradora del mundialmente famoso Walt Disney para realizar su película de dibujos animados "Bambi".

Luego, la excursión continúa hacia Puerto Anchorena en isla Victoria, donde se realiza una visita recorriendo el vivero de coníferas y distintos senderos. Existe la opción de ascender, en aerosilla o a pie, al Cerro Bella Vista, que permite tener una vista panorámica de la isla y el majestuoso lago Nahuel Huapi.

Cerro Otto

Se inicia el recorrido desde el centro de la ciudad.

Luego de los primeros 4 km. se arriba a Piedras Blancas, donde ya comienza a anticiparse la espléndida vista que se tiene desde la cumbre de los lagos Nahuel Huapi, Moreno y Gutiérrez y de los cerros Tronador, Catedral y Campanario.

Para observar esta vista, así como para deslizarse en trineos o intentar parapente, también se puede ascender por el Teleférico del Cerro Otto cuya estación inferior se encuentra en el km 5 de la Av. De Los Pioneros.

Cruce de Lagos

Cruce de Lagos se le llama a la excursión que nace en Puerto Montt o Puerto Varas en Chile y arriba a Bariloche, Argentina, o viceversa. Una de las peculiaridades de la aventura, además de la inefable belleza escénica natural que se recorre, es que se alterna entre buses y catamaranes a través de distintos lagos en una sucesión de escabrosos y asfaltados caminos. Es una linda experiencia y que sólo los que la han vivido podrán entender su real magnitud.

Durante la temporada baja, (mayo a agosto), el trayecto se realiza en dos días obligatoriamente, con una noche de hospedaje en el Hotel Peulla o el Hotel Natura (obligados y no están incluidos en el precio), y durante la temporada alta (Desde Septiembre a Abril ), se efectúa en el día partiendo a las 8 horas desde Puerto Montt y 8:30 de Puerto Varas y llegando el mismo día a las 21:30 horas a Bariloche o viceversa.