El Calafate

El Calafate: Información turistica

La antigua aldea de El Calafate es hoy, uno de los más importantes y modernos centros turísticos de la Patagonia, que conserva el calor de su gente y sus pintorescas construcciones.

Su completa infraestructura turística ofrece múltiples servicios de alojamiento: confortables hoteles, hospedajes, albergues, cabañas y campings. Una gran variedad de restaurantes, parrillas, pizzerías, confiterías, casas de té, casas de comidas. Y por si esto fuera poco, la recreación en la ciudad se suma a las maravillas de la naturaleza, el casino, el paseo de compras y sus confiterías bailables.

Al pie del cerro homónimo y a orillas del Lago Argentino se encuentra El Calafate, a 315 Km. de Río Gallegos, Capital de la Provincia de Santa Cruz. Con facil por pavimento a solo cuatro horas de ómnibus.

Sus edificaciones con techos a dos aguas, el colorido de su vegetación en la que se destacan rosales y gran variedad de flores y árboles, forman un contraste singular en el carácter pintoresco y atractivo de esta villa turística de 4000 habitantes, que hacen junto al sentido solidario y comunicativo de su gente, que los visitantes se sientan como en casa.

El Calafate se ubica en los 50º20' de latitud sur (equivalente a la ciudad de Londres en el hemisferio norte). Su clima es seco y sus temperaturas benignas: en verano, la media máxima es de 18,6º C, y en invierno, la media mínima es de 1,8º C.

La duración del día varía según la época del año: el día más largo del año es el 21 de diciembre, que ofrece 17 horas y media de luminosidad, amaneciendo a las 05:30 hs. y oscureciendo hacia las 23:00 hs. El día más corto es el 21 de junio con sólo 8 hs. De luz (de 09:30 a 17:30)

Atractivos Turísticos:

Parque Nacional Los Glaciares, Glaciar Perito Moreno, Cuevas del Walichu, Laguna Nimez - Reserva Ecológica Municipal, El Chaltén.

Parque Nacional Los Glaciares

Situado en el extremo suroeste de la Provincia Argentina de Santa Cruz, con una superficie total de más de 600.000 hectáreas, el Parque Nacional Los Glaciares se desarrolla desde la árida estepa hacia la cordillera de los Andes, límite natural con el vecino país de Chile.

Con 350 km de norte a sur en la porción cordillerana, el Parque Nacional incluye una Reserva Nacional de aproximadamente 180.000 hectáreas. Sus Atracciones principales son los 47 glaciares que la conforman, entre ellos: Marconi, Viedma, Moyano, Upsala, Agassiz, Bolado, Onelli, Peineta, Spegazzini, Mayo, Ameghino, Moreno y Frías, todos ellos pertenecientes a la cuenca Atlántica.

Asimismo, existen, independientes del campo de hielo, 200 glaciares de menor magnitud.

Aunque de apariencia estática, dichos glaciares se encuentran en constante movimiento, lo que provoca que grandes bloques de hielo de sus extremos se precipiten constantemente sobre el agua.

El Parque Nacional Los Glaciares se crea en 1937 con el objetivo de resguardar una extensa área de hielos continentales y glaciares. Basta con observar las imágenes para presentir parte de la subyugante belleza que personifica este paisaje de hielo.

Por su atractivo, su interés glaciológico y geomorfológico, y parte de su fauna en peligro de extinción, la UNESCO declaró a los glaciares Sitio de Patrimonio Mundial en 1981. Su atractivo primordial es el ventisquero Perito Moreno, un glaciar que desemboca en el lago Argentino.

El parque permite un contacto cercano con la naturaleza, que es muy difícil de igualar en otras latitudes. Las excursiones en él incluyen paseos por lagos y ríos, bosques y cerros, caminatas y navegaciones que ofrecen magnificas perspectivas de los glaciares.

Como resultado del deshielo de este inmenso sistema, se originan dos grandes lagos: el lago Argentino y el lago Viedma, que vierten sus aguas al océano Atlántico cruzando toda la provincia a través del río Santa Cruz.

Y hacia el norte, se encuentra el cerro Fitz Roy, que domina todo el paisaje circundante, y es parte de una cadena montañosa de inigualable belleza.

Su fauna conserva especies en recesión o en vías de extinción, como el huemul, el hullín, el pudú (ciervo enano), el guanaco, y otras especies.

Sin lugar a dudas, lo que hegemoniza la atención es el campo de hielo patagónico, cuyo manto es el más grande del mundo después de la Antártida. Los campos, también conocidos como hielo continental patagónico, ocupan en total una superficie aproximada de 2.600 km cuadrados y significan más del 30% del espacio protegido.

Glaciar Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno se encuentra a 85 Km de El Calafate por la Ruta Prov. 15 y es el más importante de los 13 que se encuentran bajo el ámbito del Parque Nacional Los Glaciares, su enigmática belleza lo han configurado como una atracción mundialmente conocida por los momentos de ruptura que son un espectáculo natural increíble.

En el recorrido se pasará primero por el Cerro de los Elefantes para recién llegar a la entrada del Parque a los 48 Km de la ciudad. Luego de sortear el ingreso, se verá a la izquierda El Brazo Rico del Lago Argentino, y se comenzará a ver los bosques de lenga, cipreses, ciruelillos, calafates y alerces propios del lugar, y si la suerte acompaña se podrá ver algún zorro gris, guanacos y armadillos ó zorros colorados y pumas.

Luego de la Curva de los Suspiros en donde se observa por primera vez el Glaciar se puede contemplar la pared de hielo de 70 m de altura con los mil colores de azules que alguien se puede imaginar. La llegada al glaciar se puede hacer caminando, respetando las indicaciones de las pasarelas y miradores y sentirás en la piel la sensación única del glaciar.

La naturaleza allí ofrece, una experiencia inédita de paz infinita, aire puro, un lugar donde se puede escuchar el sonido del silencio, solo interrumpido por el movimiento del glaciar, con sus inmensos bloques de hielo cayendo en el Canal de los Témpanos, con un estruendo estremecedor.

Se puede visitar el Glaciar de diferentes maneras, ya sea en excursiones náuticas navegando el Lago Rico (Brazo Sur del Lago Argentino), o bien haciendo un trekking partiendo desde la bahía de "Bajo de las Sombras" ubicada 6 Km antes del mirador del Glaciar. Las caminatas sobre el Glaciar son experiencias únicas que vale la pena realizar, para lo cual se recomienda tomar la guía de alguna excursión ya que el desconocimiento de la zona puede llevar a percances indeseables. Otra opción mas prolongada, pero no menos emocionante, es acceder por la Cascada del Río Moreno.

Cuevas del Walichu

Este sitio arqueológico, presenta una conformación geológica muy original, de roca sedimentaria y vegetación esteparia. Pueden apreciarse aquí aleros y cuevas naturales que utilizó el hombre prehistórico, para la ejecución de sus manifestaciones pictóricas.

El ilustre explorador de la Patagonia, Francisco Pascasio Moreno, dio las primeras referencias de la existencia de pinturas parietales, hechas por los indígenas en Punta Walichu donde observó que sus paredes estaban cubiertas por signos trazados por la mano del Hombre. Hoy tenemos información de gran utilidad para la interpretación de este arte sagrado y misterioso de una antigüedad aproximada de 4000 años AC.

Estos notables grabados pictóricos se podrán recorrer a través de un sendero de interpretación, en el cual el visitante se verá sometido ante una cultura imponente en un clima de fantasía.

Laguna Nimez - Reserva Ecológica Municipal

A tal solo un 1 km del centro comercial, en una zona cercana al Lago Argentino se encuentra la reserva de avifauna Laguna Nimez. En donde se destacan alrededor de 80 especies de aves.

Las aves del lugar son bellas, coloridas y despliegan su gracia hacia aquellos que las visitan.

Algunas de ella son: flamencos, cauquenes, cisnes de cuello negro, bandurrias, teros, patos, etc.

Este lugar es ideal para disfrutar al amanecer o al anochecer en verano.

Las aves se encuentran acompañadas por la vegetación, que según la época del año muestra toda la potencia creadora de sus retoños.

Ud. tendrá la opción de realizarla en forma particular, en remis o contratando una excursión guiada, con explicación bilingüe acerca de las características particulares de cada especie y su relación con el ecosistema.

El Chaltén

En el extremo norte del Parque Nacional Los Glaciares, al pie de los macizos graníticos del Fitz Roy (3.405 msnm) y Torre (3.128 msnm), se encuentra el pequeño poblado de El Chaltén, el pueblo más joven de la Nación Argentina, fundada el 12 de octubre de 1985. Es una ciudad que cuenta con poco más de 40 familias, unos 300 habitantes, y durante el verano austral, que es la época más propicia para visitar la zona, la población aumenta y sus visitantes quedan extasiados al contemplar las altas cumbres, los extensos macizos y los hielos eternos.

El Chaltén es uno de los centros de escalada más importantes de la Argentina. Es el lugar ideal para realizar cabalgatas y caminatas, también navegación, y entrar en contacto con una naturaleza desbordante de belleza. Posee una variada infraestructura turística, y a escasos 32 km se encuentra el histórico lago del Desierto.

La mayoría de las excursiones parten del pueblo, no haciendo falta ser experto para encarar circuitos, si se tiene la precaución de seguir un itinerario prefijado. De no ser así, se corre el riesgo de extraviarse en la hermosura del paisaje.

Las agujas graníticas de los cerros Torre y Fitz Roy componen un imponente y espectacular panorama junto a los glaciares Viedma, Upsala y Moyano que desaguan en el lago Viedma, de 106.000 hectáreas.