Salta

Salta: Información turistica

La Provincia de Salta se encuentra al Noroeste de la República Argentina. Es una de las provincias más grandes en el país con una superficie de 154.775 km2. Limita con tres países: Chile, Bolivia, Paraguay y seis provincias argentinas: Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.

La heterogeneidad orográfica y climática hacen de las distintas regiones circuitos turísticos asombrosos.

Salta fue históricamente importante ya que en su territorio se libraron batallas claves para la independencia argentina y mucho antes del descubrimiento de América, fue cuna de ricas culturas precolombinas. Antiguas casonas y . fincas, hoy transformadas en hostal, rememoran costumbres e invitan a la aventura Desde el frío de Los Andes y la Puna hasta el subtropical de sus selvas, Salta intercala entre montañas, fértiles valles de agradable temperatura y sol todo el año.

La hospitalidad provinciana se matiza con su rico patrimonio cultural, que se expresa con la música folclórica y conmovedoras manifestaciones religiosas.

La ciudad de Salta fue fundada en 1582 por Hernando de Lerma bajo órdenes del Virrey Toledo de España. Hoy en día si bien ha crecido considerablemente, mantiene intacto el espíritu colonial en muchas de sus casas y monumentos mas importantes. En la actualidad la población llega casi a los 500.000 habitantes. La vida en la ciudad de Salta conserva algo del ritmo de siglos atrás, se vive sin apuros, la costumbre de la siesta sigue hoy vigente y se respeta rigurosamente.

Hoy, como en el momento de su fundación, como lo marca la urbanística colonial, la vida de los salteños gira alrededor de la Plaza 9 de Julio. Un tema importante a tener en cuenta a la hora de visitar Salta es el clima, casi perfecto todo el año, con temperaturas agradables.

Atractivos Turísticos:

Quebrada de Escoipe, Cuesta del Obispo, Valle Encantado, Parque Nacional Los Cardones, Payogasta, Cachi, Molinos, Quebrada de Las Flechas, Cafayate.

Quebrada de Escoipe:

Entrando a la quebrada del río Escoipe se encuentra la población del mismo nombre, a 57 Kms. de la ciudad de Salta. Este es un valle agrícola con cerros multicolores, vegetación exuberante y tierras rojizas. Una de las tantas caminatas o circuitos turísticos de Trekking que se practica en la Provincia de Salta es la travesía por las serranías del Candado, que parte en sentido meridional desde el pintoresco Valle Encantado -ubicado en el Parque Nacional Los Cardones- y desciende por una marcada senda atravesando angostos cañones formados por paredes de más de 100 metros de roca vertical. Esta senda llega hasta "El Maray", lugar ubicado al pie de la cuesta del Obispo en la quebrada de Escoipe, La Quebrada toma su nombre de un caserío situado en el corazón de esta garganta. Se extiende desde Chicoana hasta el pie de la Cuesta del Obispo.

Se puede observar afloramientos de rocas cristalinas y superposiciones de los bloques precámbricos, también se pueden ver sedimentos marinos del paleozoico. Servicios básicos: La Quebrada de Escoipe y sus pequeños poblados poseen servicios básicos de agua potable y la luz eléctrica. Los servicios de emergencia son previstos por puestos sanitarios y hospital de Chicoana. El servicio de transporte lo realiza la línea de colectivo Marcos Rueda. Escuela primaria e Iglesia se identificaron en Aguas Negras. Paraje San Martín y San Fernando de Escoipe

Cuesta del Obispo:

Los paisajes de esta cuesta sorprenden por sus colores y formas curiosas. El nombre de esta cuesta es en honor al Obispo Julián Cortazar, este realizo un viaje de Salta a los Valles en una litera (parecido a un coche) por esta cuesta hasta los 3348 metros. Los lugareños le rindieron homenaje poniéndole su nombre a la cuesta.

En el trayecto se pasa por La Herradura, un paraje donde se descubrió por primera vez que había uranio en Salta, en el año 1959, mas arriba esta el desvió hacia el Valle Encantado, uno de los sitios mas atractivos de Salta. Desde la cima de la cuesta el camino baja hasta Zapallar que es una extensa pampa verde, desde allí un camino lleva hacia Amblayo y otro que va por la recta de Tin-Tin, conduce hasta Cachi y La Poma, pasando por un camino custodiado de Cardones.

Finaliza la Quebrada de Escoipe en El Maray y el Pie de la Cuesta abre paso a un largo caracoleo rumbo a la cima, orillando barrancos y precipicios con las nubes a los pies. Transitamos la Cuesta del Obispo. Es un tramo de 20 kilómetros a puro zig-zag hasta llegar a La Piedra del Molino a 3620 metros sobre el nivel del mar. Ese es el premio por haber trepado tanto. Ver esa piedra en la inmensidad del paisaje, que es el símbolo de altura máxima en la Cuesta.

Valle Encantado:

Casi en la cumbre de la Cuesta del Obispo se encuentra este valle donde se pueden ver que extrañas formaciones rocosas labradas por la erosión emergen entre verdes campos, conformando un laberinto, que en verano se cubre de flores. Pinturas rupestres recuerdan la antigua presencia de culturas aborígenes.

Este valle sirve de corredor a las nubes que se desplazan desde la Quebrada de Escoipe hasta los Valles Calchaquíes; muchas veces la neblina no deja ver las formas más allá de los 20 metros pero los rayos de sol que las traspasan dan fantásticos colores.

Por el recorrido interior del Valle Encantado se puede ver a los cóndores cuando toman agua en bebederos naturales (unas enormes piedras que tienen hendiduras donde se almacena el agua de las lluvias .

Parque Nacional Los Cardones:

El Parque Nacional Los Cardones fue creado el 20 de noviembre de 1996, convirtiéndose en el tercero de la provincia de Salta, que ya cuenta con dos joyas selváticas: Los Parques Nacionales El Rey y Baritú.

Cardones erguidos custodian los caminos del antiguo imperio incaico y el singular Valle Encantado que guardan los vestigios de su rico pasado.

Sus hermosos y altos cardonales se yerguen en las laderas de los cerros. Cuentan las leyendas de los antiguos pobladores, que son indígenas que vigilan los valles y montañas ante la presencia de extraños. Precisamente son estos ejemplares de Cardones, preciosos vigías del desierto, los que le otorgan el nombre al Parque Nacional.

Como en todos los Parques Nacionales, en los Cardones esta prohibidas la caza, la extracción de especies vegetales y la practica de actividades que deterioren el ambiente.

Payogasta:

Su nombre deriva, del quechua, PAYO, viejo GASTA, pueblo: "Pueblo Viejo".

Es una pequeña localidad del Valle Calchaquí, cerca de Cachi sobre la RN 40 y la bifurcación de la ruta por la Cuesta del Obispo a Salta. Fue un antiguo asentamiento indígena. La localidad, rodeada por cultivos de pimiento, pimentón, conserva parte de la arquitectura colonial. La altura, sobre el nivel del mar es de 2410 metros.

Este recientemente declarado Monumento Histórico Nacional, es un complejo edilicio de gran magnitud en el que se destacan estructuras orientadas de noroeste a sudeste. Su Iglesia se caracteriza por encontrarse a la vera de la ruta. El primer fin de semana de septiembre se lleva a cabo la Fiesta Provincial del pimiento que incluye una serie de actividades, como ser desfiles cívicos, gran almuerzo con comidas regionales, desfiles de carrozas, elección de la reina del pimiento y festival folklórico.

Cachi:

Pequeño poblado situado a los pies del imponente Nevado de Cachi de 7720 mts. Su nombre significa "Sal". Su altura sobre el nivel del mar es de 2210 metros, gracias a su situación geográfica goza de un clima especial y en sus tierras se cultivan alfalfa hortalizas, diversos pimientos para pimentón, también pequeños viñedos y bodegas.

Hace más de 500 años Cachi fue escenario de batallas, primero por la expansión incaica, luego con la llegada de los conquistadores españoles .

Molinos:

Tradicional pueblo de los Valles Calchaquíes situado a 220 m.s.n.m. de raices netamente indígenas fue fundado a mediados del siglo XVII en la confluencia de los ríos Humano y Luracatao.

La fiesta de la Virgen de la Candelaria se celebra todos los 2 de febrero a través de un homenaje que realizan los alfereces, una procesión y serenata. Los alfereces, que guardan el culto a la Virgen y las tradiciones de sus mayores, le rinden homenaje y ese día la honra a través de una batida de banderas, que se repite frente a la iglesia y frente al cementerio.

Cerca de este pueblo se encuentra un criadero de Vicuñas. El Coquena, que utilizan los artesanos para la elaboración de sus prendas artesanales. Siguiendo camino de tierra se accede a la finca vinatera de Colome. A 8 km, se encuentran las ruinas indígenas de la tribu de los Chicoanas de la época prehispánica.

Quebrada de las Flechas:

Unos 15 a 20 millones de años atrás comenzaron a elevarse grandes bloques de rocas antiquísimas en el borde de la Puna, Profundas falta de la corteza fueron levantando rocas gratificas y metamórficas formando un contrafuerte montañoso. Son las rocas duras y cristalinas del periodo precámbrico que forman las cumbres de Quilmes o El Cajón en el Oeste del valle actual. Hacia el este se extendía una llanura con escasos relieves.

Los vientos húmedos del Atlántico llegan con toda su carga y toda su fuerza sobre el contrafuerte calchaquí y descargaban allí su humedad debajo de la Puna cada vez mas cerca.

Cafayate

La belleza de sus paisajes, la bondad de su clima, sus excelentes vinos y la amabilidad de su gente, son algunas de las razones por las cuales turistas de todo el mundo eligen Cafayate como destino.

Sin dudas el encanto de su geografía se refleja en : las caprichosas formaciones geológicas , la Garganta del Diablo, El Sapo, El Castillo. El pueblo de Cafayate aun conserva las características de su arquitectura colonial, podemos recorrer sus calles y admirar su iglesia, su plaza arbolada y florida y los museos llenos de siglos de historia. No podemos irnos de Cafayate sin antes visitar las bodegas, ya que sus vinos son de una calidad internacional.

La ciudad cuenta con miradores de muy fácil acceso, desde donde se puede apreciar los cultivos de uva y las hermosas montañas.