El Chalten
El Chalten, Argentina- Duración: Día completo
Operatividad: consultar.
Se parte desde el hotel por mañana temprano. Luego de recorrer unos 30 km hacia el este, se toma la mítica Ruta 40 bordeando, la margen este del Lago Argentino y las costas del río Santa Cruz. Luego, se encontrará con el Río La Leona, que le da el nombre al parador y hotel de la estancia La Estela. Allí se realiza una parada para conocer un poco más de la historia del parador y hotel La Leona en donde, quien lo desee, podrá disfrutar de una infusión caliente con tortas caseras. Luego se partirá con destino a El Chalten, comenzando a bordear el Lago Viedma, se realizarán paradas fotográficas a lo largo del recorrido. Cerca del mediodía se llegará al Chaltén, momento en que se dividirá el grupo según las opciones elegidas previamente.
Notas:
1- Consultar días de operatividad.
2- Entre los meses de Mayo a Agosto, consultar modalidades disponibles.
Opción Capri Trek.
Encuentro con guía de montaña y traslado hasta la Hostería El Pilar, por la ruta provincial 23 en sentido al Lago del Desierto. Durante este recorrido se disfrutará de hermosas vistas del Río de las Vueltas, del monte Fitz Roy y también se podrá apreciar la flora y fauna del lugar. Una vez allí, iniciará una camina de 16 km bordeando el Rio Blanco. Luego de aproximadamente una hora y de atravesar hermosos bosques de Lengas y Ñires se llegará al Mirador del Glaciar Piedras Blancas, donde se tendrá una increíble vista frontal del glaciar. Continuando, se llegará a
una de las mejores vistas del imponente Cerro Fitz Roy que ofrece este hermoso recorrido. Posteriormente se llegará al Campamento Poincenot, dónde se almorzará para luego del mismo comenzar el descenso. Durante este tramo del recorrido se conocerá la Laguna Capri y el Mirador Estancia Madsen, para estar de regreso en El Chaltén por la tarde y comenzar el retorno a El Calafate.
Notas:
* Restricciones: No pueden realizar la caminata las siguientes personas: aquellos que tengan problemas cardíacos, de columna, rodillas y tobillos. Tampoco lo pueden hacer personas que se hayan sometido a alguna cirugía recientemente, que sufran de vértigo, mujeres embarazadas y menores de 10 años. En el caso de que sufran de alguna alergia (picaduras de insectos/polvo, etc) recomendar llevar la medicación habitual.
*El almuerzo esta incluido.
Opción Lago del Desierto.
Se parte de El Chaltén recorriendo 36 Km que separan del Lago del Desierto por un bellísimo camino panorámico con permanentes imágenes, entre bosques y bordeando el Río de las Vueltas. Luego, desde el muelle de Punta Sur se navegará unos 30 minutos avistando los glaciares Huemul y Crestón para desembarcar en el sector Glaciar Vespignani, que se encuentra en la mitad del lago. Una vez allí, siempre bajo la supervisión de un responsable de la actividad para su seguridad, se podrá optar por recorrer a pie alguno de los tres senderos señalizados de la Reserva Glaciar Vespignani según la dificultad y el esfuerzo que deseen realizar. El sendero más exigente los llevará unos 45 minutos a paso lento para superar 150 mts de desnivel y acceder al pie del glaciar Vespignani, más una increíble vista de altura de la cara norte del cerro Fitz Roy. Como segunda opción el sendero intermedio los lleva con una pendiente leve y constante en solo 15 minutos a un destacado punto panorámico con vistas al Glaciar. Además, se podrá optar o complementar los otros recorridos desandando el sendero interpretativo que visita sin ascensos el área boscosa y costera de la reserva. Luego, se embarcará de regreso para arribar al muelle de Punta Sur. Desde allí el bus los trasladará a El Chaltén para retornar así a El Calafate.
Opción Miradores.
Luego de recorrer el Chorrillo del Salto a unos 4 km del pueblo y almorzar en La Tapera y tras 45 minutos de marcha moderada, se arriba al Mirador de los Cóndores, un punto panorámico desde donde se observan las principales montañas circundantes, el valle del río de Las Vueltas y la localidad de El Chaltén. El camino transita entre la estepa y manchones de bosque de ñires. Para completar esta vista panorámica disfrutará también del Mirador de las Águilas. Luego de pasar una pequeña laguna se alcanza un punto de observación donde despliegan sus atractivos el lago Viedma, la bahía Túnel y el cerro Pirámide. Este circuito demanda en total una hora de caminata. Al regresar se tendrá tiempo de recorrer la bella localidad cordillerana para por la tarde comenzar el regreso hacia El Calafate.